Viajar al fondo del mar

Hace  un tiempo tuve la posibilidad de ir a Isla San Cristóbal en Galápagos. Hablando con un conocido en el Galápagos Science Center surge una propuesta muy particular:

-Bueno, organizemos para ir a bucear, quieren?

Yo creo que Galápagos es el sueño de muchas personas y bucear allá debe ser increíble, pero ese no fue mi caso.

La idea fue genial, salvo por el pequeño detalle de que yo no tenía la certificación para bucear porque nunca había hecho el curso inicial. Así que pasé muy bien la tarde acompañando al hombre del “bote-taxi” en sus quehaceres diarios mientras el resto se deleitaba con la increíble fauna submarina de las islas, ese mismo día caí en que no podía volver a pasarme y perderme de conocer más a fondo otros lugares a los que viaje.

fondo azul4-Tinta y Mapa

Cuando volvi al continente fui derechito desde Guayaquil para Puerto López, un poquito más al norte. Allá empecé a trabajar con una organización de conservación de ecosistemas marinos llamada Equilibrio Azul. Ahí conocí a Lucho (Luis Mera) entre los integrantes.

Este man (como dice él) tiene una escuela de buceo en donde él mismo es instructor, Fondo Azul.Fondo Azul--Tinta y Mapa


Pero, ¿qué tiene de diferente esta escuela de buceo a otras en Puerto López?

Muy simple: Guías Nativos. Lucho y su hermano (Fredy Mera), con quien llevan adelante esta escuela viven en el pueblo desde que nacieron y lograron conocer a un nivel sorprendente cada centímetro de arena, coral y piedras bajo esas aguas, trabajando como pescadores y arponeros desde temprana edad. Cuando Lucho se unió al equipo de Equilibrio Azul, cesó sus actividades como arponero, pero nunca perdió sus conocimientos sobre la zona y las cientos de especies que habitan en ella. 

Pierre-Tinta y MapaCon ellos decidí hacer mi curso de iniciación, el Open Water dive de PADI en donde conocí a Pierre Ferron.

Pierre fue mi instructor y con mucha paciencia y buena onda me explicó al detalle todo lo necesario, no sólo para bucear a salvo, sino para disfrutar cada inmersión.

Honestamente, tener la posibilidad de bucear es una de las mejores cosas que me pasaron. Siempre me molestó un poco querer bajar más o estar más tiempo abajo del agua en apnea (Aguantando la respiración) y no poder. Una vez que conseguís hacer un descenso con tanques, te queres quedar a vivir bajo el agua. Cada rincón al que miraba era un universo en miniatura y no me alcanzaba la vista para abarcar todo lo que iba apareciendo a medida que avanzaba. Creo que es algo de lo que muy pocos pueden cansarse, pero con  lo que nadie pueden dejar de maravillarse.

Si algún día pasan por Puerto López (O por Montañitas, que queda al lado!) y tienen la posibilidad de bucear, ya sea hacer algún descenso o para hacer el curso de Open Water y obtener la certificación para bucear; sepan que desde Tinta y Mapa les recomiendo Fondo Azul. No sólo porque mi experiencia fue positiva, sino por el profesionalismo que manejan como escuela de buceo, conocen cada lugar y animal de esa costa y quedé muy a gusto con su política de interacción con el medio. Eso es una de las cosas por las que los recomiendo, no sólo intentan no interactuar físicamente con el medio y los animales que allá viven, tampoco permiten que las personas que están haciendo el descenso lo hagan, así generan conciencia y favorecen a la conservación del lugar.

BUCEAR NO ES IR AL AGUA PARA TOCAR UNA MANTA RAYA O UN TIBURÓN, MONTARSE SOBRE UNA TORTUGA, O LEVANTAR TONTAMENTE UNA ESTRELLA DE MAR; ES UN MOMENTO PARA OBSERVAR, PARA CONTEMPLAR Y DEJARSE SORPRENDER POR UN MUNDO QUE NUNCA VAMOS A TERMINAR DE CONOCER.

Y por si esta nota los les dejó las suficientes ganas de bucear, les comparto una galería con algunas de las postales que pueden cruzarse bajo el mar de Puerto López, siempre con alguien de confianza. Gracias Fondo Azul.

Todas las imágenes de esta nota son colaboración de Fondo Azul Escuela de Buceo y Pierre Ferron, fotógrafo de naturaleza (Portfolio online aquí).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: