“El pensamiento de correr el Mundo le invadió entonces: se dio cuenta de que había aprendido todo, salvo a viajar. (…) Así pues, yo os pregunto: ¿qué es un joven que no ha hecho dos o tres veces la vuelta al Mundo(…)? ¿Para qué puede servir, en consecuencia? ¿Sabe si podría salir de apuros en las diversas eventualidades en que podría ponerle un viaje de larga duración? Si no ha gustado un poco la vida de aventuras, ¿cómo va a atreverse a responder de sí mismo? En fin, algunos millares de millas recorridas por la superficie de la Tierra para ver, observar, e instruirse son el indispensable complemento de la buena educación de un joven…”

– Julio Verne, “Escuela de Robinsones”

 


En el 2012, con 22 años, salí de mi casa por primera vez al mundo exterior.

Hoy, en el 2019 puedo decir que pocas veces me quedé quieto en un lugar por más de algunos meses.

Martin Mak - Tinta y MapaEn ese tiempo de viaje conocí muchos lugares y pasé por muchas situaciones, de las buenas y de las otras. En Tinta y Mapa voy a escribir, no sólo sobre los lugares a los que voy y fuí, sino también sobre esas situaciones, brindándoles ayudas y consejos a viajeros viajando o viajeros por viajar.
Fuera de escribir sobre «lo que los viajeros deben hacer» escribiré sobre lo que yo hice, sobre lo que a mi me sirvió, ya que no existe una única manera de descubrir el mundo y las mejores historias son las experiencias personales.

Un Mapa puede a veces resultar muy útil en un viaje, incluso indispensable, pero ¿por qué Tinta?

Muchas de las notas que voy a escribir en este blog vienen de (o van a..) mi libro de viaje, un cuaderno que compré antes de salir de casa en donde tomé, tomo nota y dibujo garabatos sobre lo que va ocurriendo cada vez que puedo. Así se convirtió en mi bitacora de viaje en donde todo está plasmado para que nunca se me olvide.
¿Por qué uso un cuaderno en la era de la tecnología? Si pasan por la nota 10 Motivos para tener un Libro de Viaje posiblemente empiecen a llevar uno también.

Libro de viaje

Mi nombre es Martin Mak, Ilustrador científico, viajero, tortuguero. Bienvenidos a mi blog de viaje. Bienvenidos a Tinta y Mapa.