Islas Medas (Cataluña)

Desde el sur de la Costa Brava, en el velero de un italiano, navegamos toda la costa de Cataluña. En una ocasión el oleaje y los vientos mediterráneos nos llevaron al sur de L’Estartit, Municipio de Torrella, Girona.

Frente a las costas del puerto…

…y a unas escasas millas se encuentran las Islas Medas y forman parte de un área natural protegida.
Este archipiélago, coleccionista de gaviotas y petreles se descubre ametrallada por derrumbes de piedras rojas que contrastan con la roca visiblemente blanca y su pasto verde.
A lo largo de la historia estas pequeñas porciones de tierra fueron, y son personajes, principales de cientos de historias, sembradas de ruinas, relatos y fantasmas bien conocidos por los más viejos habitantes de L’Estartit.

Islas Medas 4 - Tinta y Mapa

Desde lejos puede verse en la Isla Meda Grande. En esta isla principal, un antiguo faro sirve, aún hoy, de guía a los marinos. Junto a él conviven los restos de un viejo monasterio que habría funcionado por décadas aislado de la comunidad, la gran casa de un antiguo gobernador de L’Estartit que había encontrado atractiva la paz y la vista de la Islas Medas, y una abandonada y antiquísima guarnición militar con su cementerio al sur de la isla, cubierto naturalmente por flores amarillas.
Durante mucho tiempo estas islas fueron visitadas por quienes bucean y cuentan que bajo el agua hay un universo de fauna imposible de describir viviendo entre los restos de antiguos barcos y guerras. Las balas olvidadas de los cañones abandonados en sus baterías, sirvieron como anclas para los pescadores del lugar por años.

Islas Medas - Tinta y Mapa
Detalle del faro en la Isla Meda Grande.

Estas esculturas naturales fueron, aparte, lugar de reunión de bandidos de todos los mares. Piratas de todos los puntos cardinales se encontraban en el archipiélago y la costa para hacer festejos, para compartir y repartir sus botines, e incluso para saquearse entre ellos.
Cada Septiembre L’Estartit regresa en el tiempo con una fiesta que deja pasear por sus calles a miles de piratas, con y sin barco, que la convierten en un lugar de cuentos. Los turistas llegan desde todo el mundo a recorrer la pequeña ciudad portuaria en donde hasta quienes atienden sus negocios locales están vestidos de saqueadores y bandidos de ultramar, hay fiestas y barcos piratas que por algunos euros salen a dar una vuelta por la costa.

En un principio, la Isla Meda Grande era a la única que se le daba importancia al ser la única lo suficientemente grande como para construir en ella. La Isla Mogote Bernat, al sur del pequeño archipiélago, fue escalada por primera vez a principios del 1900 por una mujer. –Había mujeres atrevidas en esos tiempos! – me dijo un viejo Torrellence.

Islas Medas 3 - Tinta y Mapa
Isla Mogote Bernat, al sur del archipiélago.

tinta y mapa

2 Respuestas a “Islas Medas (Cataluña)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: