Iguazú, Parque y Cataratas.

Las Cataratas del Iguazú son literalmente una Maravilla del mundo. Cada día las visitan miles de personas para apreciar su imponente magnitud, desde el lado argentino y/o desde el lado brasilero, en todas las temporadas. Un destino que tenía pendiente hace rato y, por si alguno también lo tiene, les cuento cómo y qué vi para que vayan planificando su viaje.

llegada

Llegamos a Iguazú tarde. Compramos un pasaje barato por Flybondi con unas semanas de anticipación y cuando llegamos al aeropuerto de Córdoba nos enteramos que el vuelo estaba retrasado y reprogramado  …para 3 horas más tarde, así que contando el horario anticipado para el check-in esperamos unas 5 horitas en el aeropuerto. ¿A quién no le ha pasado? . A causa de ese retraso llegamos de noche a Iguazú. El Aeropuerto Internacional de Iguazú está a casi 20 kilómetros de la ciudad y no hay trasporte público que llegue hasta ahí, así que adiós a mis planes de tomar un colectivo.

iguazú 8- Tinta y Mapa
Cande, disfrutando la selva

Hay tres opciones de traslado desde el aeropuerto:

1- Tomar un “Bus” hasta la ciudad, que en realidad no es un bus propiamente dicho sino una combi que lleva como 20 personas. Es una buena opción, directamente fuera de la sala de desembarco hay un puesto que vende los tickets y sale 150 ARS por persona.

2- Tomar un taxi en la puerta del aeropuerto. Al lado del puesto de venta de tickets de bus hay otro puestito que se encarga de tomar los nombres de quienes quieran un taxi y asignar número de móvil (el número de identificación del taxi). Si vas directamente a la puerta posiblemente no puedas tomar uno porque ya llegan al aeropuerto con esa reserva hecha por radio. El valor del servicio es de 500 ARS. Una gran diferencia con el bus es que este te deja en la terminal y el taxi te lleva a la dirección que le indiques. Y va más rápido.

3-Caminar hasta Puerto Iguazú. Claro que es una opción pero siempre que llegen de día y con tiempo. No porque se haya reportado nada, pero caída la noche y desde el taxi vimos un puma caminando por la ruta… ¿Para qué andar tentando a la suerte, no?

iguazú - Tinta y Mappa
Mural en Puerto Iguazú

Nosotros optamos por viajar en el bus porque somos dos y eran 150 ARS cada uno contra 250 ARS cada uno si tomábamos el taxi. –Si encontráramos a dos personas más que quieran ir en taxi dividiríamos gastos entre cuatro– pensamos con Cande. Detrás nuestro, un hombre con acento cordobés le comenta eso mismo a una mujer chilena que estaba en la fila y lo remata con una “habría que encontrar a dos personas más para dividir gastos”.
–Holaaaa….

iguazú 27- Tinta y Mapa


Hospedaje en Iguazú

Mientras esperábamos el taxi, Pamela, con quien compartimos el taxi, nos comenta que iba a alojarse en un cuarto que encontró por Airbnb y que era muy barato. Quisimos quedarnos ahí también  y como tenían disponibilidad, fuimos a parar los cuatro en 3 habitaciones para la primera noche.

Intentamos enviar solicitudes y mensajes por Couchsurfing en Puerto Iguazú pero no tuvimos respuestas positivas . Al ser un lugar muy visitado hay pocas personas que ofrecen su casa o simplemente tienen gente todo el tiempo. Foz de Iguazú, el lado brasilero, es una ciuddad bastante más grande así que posiblemente haya más opciones de couch. Sin embargo no es recomendable alojarse del lado brasilero si tienen planeado ir al lado Argentino de las Cataratas porque sería un viajecito más largo.
¿Qué es Couchsurfing? en la nota 5 Apps útiles para un viaje te lo comento y recomiendo.
Al segundo día, buscando Hostel nos encontramos con Iguazú Rey Hostel, barato y con mucha buena onda, en donde nos quedamos las dos noches siguientes.

iguazú 2- Tinta y Mappa
Paraguay, Brasil y Argentina en una sola foto desde el Hito Tres Fronteras, el emblemático parque con vista a los 3 paises y los dos ríos, Iguazú y Paraná.

El segundo día en Iguazú lo dedicamos al preciado destino: Las Cataratas.

iguazú 15- Tinta y Mapa

Estos increíbles saltos de agua son compartidos entre Argentina y Brasil. Nosotros sólo visitamos el lado Argentino. Aunque de los 275 saltos el 80% de ellos se encuentran de este lado y el 20% del lado brasilero, muchas personas nos dijeron que desde el país vecino se ven igualmente hermosas. Mi recomendación sería que visiten ambos si pueden, ya que desde Brasil se tiene una vista panorámica de todos los saltos.

Nos levantamos temprano a la mañana ese día, lo suficiente como para aprovechar el desayuno del hostel a las 8 AM, preparar la comida para llevar al parque (sándwiches de pescado y zanahoria con una banana para cada uno) y salir para la Terminal de Ómnibus de Puerto Iguazú.

iguazc3ba-6-tinta-y-mapa.jpgCompramos el ticket hasta el Parque Nacional por la empresa Río Uruguay, es la única línea que hace el recorrido, sale cada 20 minutos y en todas las garitas de ventas el precio es el mismo: 170 ARS ida y vuelta. También pueden comprar un solo ticket por 85 ARS si quieren hacer dedo (les recomiendo, de elegir esta opción, hacer dedo a la ida para volver sentados en el bus después de caminarse el Parque).
Estando en la terminal tienen la opción de contratar un tour que posiblemente no puedan comprarlo en el mismo parque porque sólo se hace con reserva. Este servicio consta de una travesía de una hora por un camino que cruza la selva en un pequeño camión todo terreno finalizando en el Rio Paraná inferior, allí espera un bote que navega a contra corriente hasta llegar a la base de las cataratas. Si tienen la posibilidad económica de hacerlo, háganlo, no es “más del mismo paisaje”. El valor es de 1200 ARS por persona.

iguazú 3- Tinta y Mappa


En el Parque
iguazú 29- Tinta y Mapa
Mapita en mi libro de viaje con algunas referencias sobre caminos, edificios y saltos en el centro de visitantes del Parque.

Tardamos alrededor de media hora en llegar desde Puerto Iguazú hasta el Parque. La entrada tiene un valor de 310 ARS para residentes argentinos (Menores: 100 ARS), para residentes de países del Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela) son 480 ARS y la entrada general para extranjeros tiene un valor de 600 ARS.  Ese valor incluye acceso a todos los recorridos del Parque (menos el tour-travesía que les comenté anteriormente) y el uso de un trencito que te lleva desde la base del centro de visitantes hasta la parte superior de la Garganta del Diablo.

El primer circuíto que hicimos fue el Recorrido Superior, que llega hasta el Salto San Martin, con unos 650 metros en total. Es fácil de hacer y tiene varios miradores hacia algunos saltos muy lindos como Dos Hermanas, Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva y Bernabé Méndez.

El segundo recorrido fue la Garganta del Diablo. Llegamos hasta allá en el Tren de la Selva. Desde la Estación Garganta del Diablo, la pequeña terminal del tren, son varios minutos de caminata. Ese tramo se hace con unos puentes que cruzan el río de a partes.

El paisaje es hermoso y si están de suerte pueden ver algún Yacaré overo calentando su cuerpo fuera del agua en las costas. La Garganta del Diablo tiene 180 metros de longitud entre varios saltos y una caída de 80 metros. Realmente su belleza no tiene comparación, caen toneladas de agua por segundo y parece que, en cualquier momento, se acaba y queda seca la catarata.

iguazú 20- Tinta y Mapa
Algunos saltos de La Garganta del Diablo.

Para volver al inicio del recorrido caminamos al costado de la vía del tren cerca de 40 minutos disfrutando el paisaje, las plantas y los animales. El tren no le resta belleza al paisaje en ningún aspecto, funciona con gas licuado, genera poco ruido, lleva poca gente, y su velocidad máxima son 20 Km por hora, lo que lo hace seguro para los pasajeros y evita atropellamientos de animales.

iguazú 17- Tinta y Mapa
Coatíes por doquier.

El circuito inferior fue el último que hicimos. El trayecto total dentro del recorrido es de 1700 metros por el cual se accede a los 8 miradores que se encuentran en esa parte del parque y desde donde se puede ver la base de varios saltos, además pueden llegar al embarcadero desde donde se toman los botes para llegar a la isla de San Martín.

iguazú 14- Tinta y Mapa
Vista de la Isla San Martín desde uno de los miradores del Circuito Superior

Comida

En la entrada del Parque no hay control sobre el ingreso con alimentos, así que una buena opción fue llevar nuestra propia comida.
El día anterior compramos una lata de caballa, mayonesa, zanahoria, pan y nos llevamos unos buenos sándwiches con algunas frutas. Lo cierto es que dentro del parque al final no es tan caro como pensábamos, pero nos pareció bien, de todos modos, haber ido preparados.

También, en varios puntos del centro visitantes, hay lugares para comer hamburguesas, sándwiches, empanadas, alguna que otra comida más elaborada y cosas de quiosco. Hay que ser bien cuidadoso y no tomarse a chiste las recomendaciones, porque los monos y los coatíes siempre están al acecho de bolsas abandonadas y bandejas descuidadas.

iguazú 18- Tinta y Mapa
Cuidado: Coatíes al acecho.

Sea cual sea su decisión, sepan que a lo largo de todos los recorridos del parque cuentan con cestos de basura diferenciados. La verdad es que está lleno de carteles y lugares donde tirar nuestras bolsas y botellas, pero aun así hay personas que prefieren no cargar con el espantoso, agotador y tortuoso peso de papelitos y deciden tirarlos en medio de la naturaleza de las cataratas. Situaciones absolutamente evitables si somos viajeros responsables.

iguazú 11- Tinta y Mapa
Ahí andan, paraditos, listos para ser usados como corresponde.

Monos y coatíes

Para algunos puede resultar muy gracioso que el mono o el coatí se roben una bolsa, una empanada o que estén masticando papeles por ahí, pero a causa de la comida que las personas descuidan, estos animales están sufriendo muchas enfermedades y hasta puede causarles la muerte.

iguazú 28- Tinta y Mapa
Coatí con una caravana plástica con la cual se le hace un seguimiento a causa de enfermedades.

Los alimentos que nosotros ingerimos diariamente tienen una carga de azúcar, sal, grasas y aceites que no son un complemento normal en la vida de estos animales (sin contar el plástico y la cantidad de papel que tragan por día). Hay trabajos de seguimiento de animales enfermos que se están estudiando y cada día son más los que se acercan. Desde obesidad y caries, hasta hipertensión y diabetes, son algunas de las enfermedades por las que estos animales se ven más amenazados día a día.

iguazú 21- Tinta y Mapa
Coatí después de una panzada…

A lo largo de todos los recorridos del parque puede verse señalización de “cuide sus bolsos”, “no alimente a los animales” y hasta “tu comida nos mata”; pero a veces la gente no se da cuenta de lo dañino que es darle dulces a un animal y siguen haciéndolo a pesar de las advertencias y los llamados de atención de cuidadores y guardaparques.

iguazú 26- Tinta y Mapa
¿Más claro que este cartel?

Este es un Parque Natural con una selva real y enorme en donde habitan animales salvajes muy variados. Estos animales no necesitan nuestra comida y la mejor forma de cuidarlos es siendo conscientes y respetando los carteles.


¿Algunas recomendaciones?

iguazú 4- Tinta y Mappa El kit básico para pasar un día en el parque, en mi opinión, consta de:
Gorra y gafas de sol, protector solar (el sol del mediodía en el parque puede pegar duro), repelente para insectos, impermeable y/o protectores para celulares o cámaras.

Agua! Con una sola botella o una cantimplora alcanza porque en el parque podés rellenar agua de forma gratuita.

Ropa. Lo ideal es llevar ropa cómoda para estar caminando y paseando todo el día. Nosotros llevamos un calzado bueno para caminar y aparte unas ojotas por si llovía o veíamos que el agua nos mojaba mucho (Aunque no las usamos al final).
Recomiendo también alguna campera impermeable o piloto porque en la Garganta del Diablo (por ejemplo) es muy dificil salir seco del mirador, ¡y no pueden perderse ese recorrido por nada del mundo!

Termo y mate para disfrutar el paisaje, en las zonas de baños hay máquinas de agua caliente. También recomiendo algunas frutas para pasar la tarde de caminata con algo en el estómago.

iguazú 5- Tinta y MappaLo mejor es no ir muy tarde al parque para pasear con tiempo y llegar a hacer bien los recorridos. Si llegan temprano conviene arrancar por el recorrido de la Garganta del diablo y luego el circuito superior; ya que en ambos hay muchos tramos sin sombra (sobre todo en La Garganta del Diablo).
De esta forma podemos pasar las horas de peor sol almorzando a la sombra y continuar luego los otros recorridos evitando las peores horas de sol.

Si no llegaste a recorrer todo y no tenés problemas en gastar un poco más de dinero, podes aprovechar el 50% de descuento en el segundo día e ir dos días seguidos!
Para eso hay que acercarse a la taquilla antes de retirarse y validar esa entrada con el documento o el pasaporte.

iguazú 12- Tinta y Mapa

Sello del Parque. Si van a la oficina de Guardaparques en la entrada del Parque pueden preguntar por el sello del Parque Nacional Iguazú. Tienen en dos medidas y son perfectos para tener el recuerdo en el pasaporte o en el libro de viaje.
¿No tienen uno? Dejense convencer con 10 motivos para tener un libro de viaje.

iguazú 30- Tinta y Mapa
Sellos del Parque en mi libro de viaje. (Uno me quedó al revés)

Nunca nunca olviden que estan en un Parque Nacional en donde habitan cientos de animales de lo más variados. Es nuestro deber como visitantes seguir las reglas y actuar con el mayor cuidado posible.


 ¿Mejor época para visitar las Cataratas?
iguazú 24- Tinta y Mapa
Urraca de Cresta Alborotada (Cyanocorax chrysops)

En primavera la temperatura es totalmente agradable para recorrer las Cataratas. Sin embargo, el verano es muy caluroso y húmedo -32°C-, por lo que no recomendaría esa época.
Entre septiembre y febrero suelen ser los meses más lluviosos. La mejor época del año para visitar las Cataratas del Iguazú es entre marzo y mayo, cuando acaba de terminar la temporada de lluvias y no hace tanto calor ni llueve tanto. Al acabar la temporada de lluvias el nivel del agua es mucho mayor en los ríos y se pueden disfrutar las cataratas en todo su esplendor. Entre Mayo y septiembre ya es la temporada más seca, así que tus fotos no se van a ver como las de las revistas, aunque la selva sigue siendo hermosa para recorrer.


 

Espero que estos datos les sean útiles si estan planeando un viaje al Parque Nacional Iguazú. ¡Si tienen alguna pregunta no duden en escribir!

 

 

tinta y mapa

7 Respuestas a “Iguazú, Parque y Cataratas.”

  1. Hola viajo a buenos aires a quincena de octubre y planeo una visita a Iguazu, no entiendo muy bien el tema de movilizarse del lado brasilero al lado argentino, las distancias para llegar de uno al otro son muy largas?, el vuelo se que me deja en puerto Iguazu, y voy a viajar sin tour, espero me puedas aconsejar, gracias.

    1. Hola Katia! Las distancias no son muy grandes para ir de un lado al otro, pero de todos modos hay buses que te llevan desde Puerto Iguazú (lado Argentino) hasta Foz do Iguazú (lado Brasilero) y otros que vuelven. Incluso los taxis van y vienen. Para hacer el recorrido sin tour, mis consejos son exactamente los de la nota, espero que lo disfrutes!! 😀
      Buenas rutas!

  2. Hola… yo llego a buenos aires en enero y de ahí llego a iguazu en bus, el terminal terrestre esta mas cerca a la ciudad a comparación del aeropuerto?? sabrás cuanto cuesta un viaje en bus desde buenos aires a iguazu?…lo haré todo sin tour, si me aconsejas, gracias.

    1. Hola Momentos Viajeros!
      La terminal terrestre queda prácticamente en el centro de Puerto Iguazú! Mucho más cerca que el aeropuerto…. si vas en bus tenes que buscar bien, porque como es un viaje largo, posiblemente salga lo mismo que un vuelo barato…. y en un vuelo llegas en unas horas nomás. Se puede hacer sin tour el Parque Nacional y las Cataratas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: