8 Plataformas para encontrar voluntariados

Muchas veces me han preguntado cómo es posible viajar con poco dinero (o sin dinero). Es también una pregunta muy frecuente en grupos y foros de viajeros. Sin dar muchas vueltas, aquí les dejo la respuesta: voluntariados para viajeros.

Pero… ¿Qué es un voluntariado para viajeros?

Basicamente es un lugar en donde se negocia trabajo a cambio de hospedaje y/o comida.
Pueden ser hostales, granjas, centros turísticos, hay cientos y cientos de posibles sitios en los que se ofrece este tipo de intercambio. Hay muchas formas de cruzarse con estos voluntariados: Preguntando en hostales, charlando con otros viajeros que hayan hecho el trabajo, a veces incluso se hace propaganda en redes sociales. Pero si son de esas personas a las que les gusta planificar bien sus viajes, tienen que saber que existen plataformas dedicadas específicamente a contactar viajeros con estos sitios, facilitando su búsqueda.

Conseguir un voluntariado nos puede ayudar, no sólo a ahorrar en hospedaje y comida, sino también a juntar dinero. En mi caso, he intercambiado hospedaje por alojamiento y comida y, aparte, he trabajado para juntar dinero. Eso me permitió darme algunos gustos en viaje y hasta comprarme un pasaje de avión. Para realizar el proceso de búsqueda, algunas de estas plataformas requieren pagar una membresía. Pero si comparamos el gasto con ahorrar hasta un año de hospedaje, son sólo algunas monedas… Sin más introducción, a continuación les dejo una lista de 8 plataformas para encontrar voluntariados:

Wwoofing
(World Wide Opportunities on Organic Farms)

Esta plataforma es una red de granjas a lo largo del mundo en las cuales puedes trabajar y aprender a la vez. Desde un par de meses hasta un año, puedes disponer del tiempo que quieras mientras cumplas con tu trabajo en huertas orgánicas de lo más variadas.
Conoce más sobre WWOOFing aquí.


Workaway

En este caso el funcionamiento es muy similar al de Wwoofing, pero no sólo funciona con granjas o huertas orgánicas. En esta plataforma también puedes encontrar voluntariados en hostales y casas particulares de personas que necesiten ayuda en alguna tarea.
Conoce más sobre Workaway aquí.


Helpx

Granjas orgánicas, ranchos, casas particulares, hostales, hoteles, todo lo anterior …¡¡y hasta barcos!! Conoce más sobre Helpx aquí.


Worldpackers

Resultado de imagen para worldpackers logo

“La vida se trata de aprender, compartir y viajar.”
Esta Plataforma está destinada, diría en un 100%, a mochileros y viajeros de cortas y largas distancias. Una vez más, bajo la premisa de intercambiar lo que sabemos hacer por alojamiento y/o comida, esta es otra excelente opción para trabajar mochileando.
Conoce más sobre Worldpackers aquí.


Help Stay

Resultado de imagen para helpstay logo

Ingresas en el sitio, eliges el país al que quieres ir y se desplegará una lista de todas las opciones que tienes para voluntariar en tu viaje. Simplemente escoges una para desplegar su información … ¡¡y a viajar!!
Conoce más sobre Helpstay aquí.


Go Cambio

Resultado de imagen para gocambio logo

Estan quienes ofrecen su casa y quienes preguntan por un hospedaje, pero en este caso no es a cambio de trabajo voluntario, sino a cambio de enseñar (o que te enseñen) idiomas. Una excelente plataforma para hacer amigos internacionales, conocer su cultura … ¡y aprender su lengua!
Conoce más sobre Go Cambio aquí.


Hospitalityclub

Muy similiar a Couchsurfing, el «Club de la Hospitalidad» ofrece hospitalidad internacional, alojamiento y ayuda a viajeros. Puede que no sea 100% un voluntariado, pero también puedes ofrecer ayudar con trabajo.
Conoce más sobre Hospitality Club aquí.


Volunteers Base

Otro lugar en el que encontrar alojamiento a cambio de trabajo voluntario con un espectro mucho más amplio de posibilidades de elección: Agricultura, hostales, hoteles, bio construcción, enseñanza de idiomas, trabajo comunitario, artesanato, orfanatos, cursos, etc, etc…
Conoce más sobre Volunteers Base aquí.


Estas y otras más son las plataformas en las que se puede encontrar voluntariado. Para viajar de forma barata, para juntar dinero, para aprender un oficio, por el simple hecho de conocer gente nueva. Gran parte de conocer un país, es aprender a rodearse de su gente. Y la mejor forma de hacer amigos, es ayudándonos y trabajando codo a codo.
Si leíste toda la nota y llegaste hasta aquí, quiero que sepas que tienes una excusa menos para no salir de viaje… ¡a armar la mochila!


Y ahora que sabes sobre estas páginas, quizá te interesen estas notas…
¿Cómo buscar en internet sin internet??

 

 

tinta y mapa

4 Respuestas a “8 Plataformas para encontrar voluntariados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: