Corazón de Piedra (Uruguay)

Dentro del museo del Fuerte Santa Teresa, dentro del Parque Nacional con el mismo nombre, me topé con una piedra de forma e historia particulares. A su lado, una placa decía “La Leyenda del Corazón de Piedra” y contaba el relato.

corazon-de-piedra-Tinta-y-MapaCuenta la historia que la Sirena Alma, de singular belleza, declaró su amor tanto al espíritu del Este como al del Oeste…

..Enterados ambos de su infidelidad la nombraron “Sirena con corazón de piedra” y la transformaron en peña árida con el busto enterrado en la costa y la cola hacia el mar, recibiendo los vientos de ambos amantes despechados.

Su salvación era que se descubriera su corazón en su busto de piedras y fuera sustituida por humus para que aplacara la venganza y se convirtiera en una peña fecunda.”

Esta proeza habría sido realizada por Baltasar Brum, presidente de la fortaleza en 1930, quién supuestamente cumplió con el vaticinio y liberó de su maldición a la peña, quedando como testimonio el corazón de piedra que encontró.

El Corazón de Piedra de Alma fue donado en 1961 Museo de Santa Teresa por el Sr. Joaquín Brum Requena, descendiente de Baltasar Brum, preservando la historia.

Si  visitan La Fortaleza, pueden ser testigos de la existencia de ese Corazón, y de una historia más que alimentó la imaginación y las creencias de otro pueblo por decadas años, y posiblemente por muchos años más.

 


 

 Ubicación:
Fuerte Santa Teresa, Rocha (Uruguay)
33°58′20″S 53°32′55″O

 

tinta y mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: