5 formas de conseguir WiFi

Yo sé los comentarios que esta nota puede generar en algunos: “Para qué buscas WiFi? Disfrutá del viaje!”“En vez de estar en internet viví el viaje”, y hasta “Los verdaderos mochileros no usan internet” entre otras tantas frases célebres que he leído por las redes en grupos y páginas de mochileros.

Lo cierto es que en muchos (muchos) casos  es totalmente útil y efectivo disponer de una conexión a internet ya que, lejos de distraer a uno del viaje, puede ser un instrumento muy eficaz si se la utiliza como herramienta de ruta.

Como comentaba en la anterior nota 5 Apps útiles para un viaje la tecnología va avanzando, las herramientas van evolucionando y un teléfono o la computadora pueden ser un gran apoyo  para la planificación de una travesía.

Cualquiera sea el dispositivo móvil que lleven, las utilidades pueden ser las mismas y muchas de ellas funcionan en red  o necesitan actualización mediante conexión a internet. En esta nota no voy a dar ningún secreto mágico, solamente quiero a hablar sobre cómo me las arreglé durante mi último viaje por Latinoamérica para conseguir una conexión que me permita trabajar, comunicarme o actualizar las aplicaciones.

1_Redes Abiertas.

wifiSi bien recomiendo tener el teléfono en modo avión para conservar su batería, es una buena idea activar el WiFi cada tanto porque en muchos lugares hay redes abiertas.
Ya sea en comercios sin password, en shoppings, parques, incluso en ciudades enteras.
Me pasó en algunos lugares que la ciudad entera contaba con WiFi al que se puede acceder por 30 minutos si uno pone su email (Igualmente en algunos aeropuertos). También me he encontrado varias veces en plazas o parques con carteles de “Zona WiFi”.
Una buena idea es ir a los lugares que se supone que tienen la red pública como pasa en los municipios o en bibliotecas en donde a veces, incluso, podes usar computadoras.

Recomendación: Preguntar a los locales sobre redes abiertas en la zona, sobre todo a personas que trabajen en la via pública como policías, vendedores ambulantes, negocios locales.

2_Olor a hamburguesas.

McDSi el WiFi no tiene olor, hay algunos lugares que si pueden llamar a cualquiera con el olfato desde varias cuadras a la redonda y, aunque no tengamos ganas o plata para comer hamburguesas, esos lugares tiene redes abiertas. FREE significa “gratis”, así que si dice FREE WiFi quédense tranquilos que mientras no estén ocupando una mesa no están haciendo nada malo. Incluso si estas ocupando una mesa, mientras no des motivos para que el local se reserve el derecho de admisión, no pueden pedirte que te retires para no generar una mala imagen. Otras veces estos lugares de comidas rápidas tenían contraseña en su “FREE” WiFi así que simplemente compraba lo más barato (un café, un helado, las papas más pequeñas) y me quedaba algunas horas buscando hospedaje o cerrando planes.

3_Apelar a la buena onda.

En varias ocasiones me encontré sin un medio para conseguir una conexión y necesitaba confirmar un alojamiento o contactar con algún conocido. La solución? Después de buscar por un rato, si la situación me apuraba y no tenía dinero para comprar algo (o no quería hacer un gasto para unos minutos de internet), simplemente me acercaba a algún negocio con la mejor cara de “Gato con botas”: –No conozco la ciudad y necesito confirmar mi alojamiento, me puede prestar la contraseña del WiFi un momento?– fin. Lo peor que podía pasar era que nos digan que no. Entonces preguntábamos en el negocio de al lado.

gato-con-botas
Otra opción es dirigirse con cara de piedra a algún cliente y contarle la verdad de la milanesa: –Necesito usar el internet por unos minutos y no voy a comprar algo para eso, tiene usted la contraseña del wifi? – Sinvergüenza? Si. Efectivo? También.

4_WiFi para tener WiFi

Hay muchas aplicaciones como Wifi FinderWiFi Maps, InstabridgeGetwi.fi, entre otras, para encontrar redes abiertas mediante un mapa. La mayoría de estas aplicaciones funcionan solamente en Android pero otras pueden usarlas desde la computadora.
Muchas de estas Apps no guardan actualizaciones y funcionan con internet…

Doc Brown

…pero siempre tenemos la opción de prever nuestro camino, en cuanto tienen una conexión a internet simplemente buscan con estas Apps las redes abiertas en los lugares a donde van a ir. Una vez con esa información pueden marcarlos en su mapa o hacer capturas de pantalla. Mi recomendación sería anotar la mayor cantidad posible porque a veces los dueños del WiFi se avivan y ya pasan a tener “Redes cerradas”.

wifi maps

5_Facebook

Facebook?” Si, la red social. Esta plataforma tiene muchos recovecos no estudiados por quienes solo la usan para estar en contacto con otras personas (digamos, para lo que sirve en esencia). En su versión para dispositivos móviles cuenta con algunas características poco conocidas, una de ellas es “Encontrar WiFi”. Por supuesto, Marky Zuckerberg notó que si la gente tiene internet puede usar su programa, así que tuvo la excelente idea de poner esta herramienta en la app para celulares.
Obviamente esta utilidad necesita una conexión para funcionar en primera instancia, pero como expliqué en el punto anterior puede hacerse uso de esos datos para el futuro. De todos modos, esta herramienta cuenta con un sistema de historial de ubicaciones.


Fuera de estas ideas enumeradas y aunque no lo recuerde, he conseguido internet de muchas otras formas. No siempre fue necesario y cuando lograba tener la conexión no era más que para utilidades como hablar con la familia después de algunos días desaparecidos, actualizar aplicaciones, confirmar hospedajes, e incluso comprar tiquetes. Si llevan cámara y computadora, yo recomiendo llevar un disco externo para guardar las fotos hasta encontrar internet para subirlas a la nube, pero muchas  personas utilizan directamente otras digitales como Google Drive o Dropbox, gran motivo para conseguir WiFi cada tanto.

De todas formas creeo que hoy día es cada vez más fácil encontrar una conexión, simplemente hay que saber dónde buscarla.


 

¿Alguna otra forma que hayan usado?
¡Pueden dejarla en los comentarios para sumarla!

 

 

tinta y mapa

0 Respuestas a “5 formas de conseguir WiFi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: