5 Apps útiles para un viaje

Los viajes existen desde que existe la vida, en forma de migraciones o viajes de placer.
La verdad es que la sociedad está avanzando y con ella las herramientas para el uso cotidiano, y el teléfono es una de ellas.

Si bien existen cientos de aplicaciones para descargar en el teléfono no todas son útiles en un viaje y en esta nota quiero mostrarles las 5 Apps que me facilitan el camino.

1_Maps Me.

maps meEsta App sin duda ocupa el puesto número 1 en la lista. Si bien cada una tiene su fuerte, si hablamos de la utilidad de aplicaciones de viaje, una como esta es indispensable.
Maps Me es básicamente un mapa mundial. “Como Google Maps!”  …Si, pero la particularidad de esta App es que no necesita internet. Cómo funciona? Por cada país hay uno o varios mapas (Generalmente divididos en los puntos cardinales y sino por zonas), lo único que hay que hacer es, una vez que se tiene internet, descargar los mapas del país en el que vayamos a estar. Cuando ya recorriste el país y saliste podés ir eliminando los mapas para no consumir espacio en tu dispositivo móvil.

Utilidades dentro de la App: Funciona, diría, exactamente igual que Google Maps. Tiene los nombres de cada calle, barrio, plaza y se puede configurar para que aparezcan edificios importantes como Hoteles, hostales, bomberos, hospitales, museos, etc, etc. Además permite poner chinchetas de “favoritos” y hasta tiene una función de “cómo llegar” en donde marca la ruta más efectiva y el tiempo estimado acorde a 4 posibilidades: Ruta en automóvil, Ruta a pié, Ruta en transporte público y Ruta en bicicleta.

IMG_E7894[1]

Opción analógica: Unos buenos mapas y saber leerlos.


2_Couchsurfing.

couchsurfingSi hay una aplicación de viajes por excelencia es esta. Couchsurfing es una de las mejores opciones para conocer el destino que sea como sólo un residente lo conoce. Dentro de esta aplicación podés crearte un usuario con tu historia, tus gustos, cosas que puedas ofrecer; una vez en un sitio nuevo, simplemente buscas en la aplicación personas por proximidad de acuerdo a un gps en la app. Así vas a encontrar personas para realizar actividades, salir a conocer el lugar y hasta personas dispuestas a prestarte una cama o un sofá para pasar alguna que otra noche a cambio de historias. Muy recomendable si tu idea es conocer la cultura local, quizá tenés suerte y haces grandes amigos como me pasó a mi!
Esta aplicación sólo funciona con wifi

 

Couchsurfing - Tinta y Mapa
Foto con Jaime, couch en Nicaragua y gran amigo, y Massiel su pareja.

Utilidades dentro de la app: Se pueden generar eventos o ingresar a eventos que hayan creado los locales para distintas actividades culturales de forma gratuita. Es una aplicación muy conocida porque la mayoría de las personas que puedas contactar están dispuestas a prestarte un lugar para dormir.
Si estas llegando de noche a una ciudad desconocida podés enviar un SOS para que algún local te rescate de pasar la noche en la calle!
Aparte tiene un sistema de “referencias” que cada persona deja de quién lo alojó (o viceversa) si querés estar más seguro de a quién estas contactando. También hay grupos de interés, donde podés encontrar a personas con gustos afines;  y grupos de  intercambio en donde básicamente ofreces lo que sabés hacer a cambio de hospedaje o ayuda.

Opción analógica: Llegar temprano al destino, recorrer y charlar con la gente local, puede resultar en planes increíbles.


3_Convertidor de Moneda (jRuston Apps)

onvertidor de monedaMuchas veces en el viaje me encontré en lugares en que la moneda local tiene muchos ceros, pero a penas vale unos pesos… eso hace que podamos mezclarnos, aún si nos manejamos con dólares. Una gran opción es redondear los centavos hacia arriba para dejar un margen de error favorable y hacer las cuentas con los dedos, aunque si buscamos algo más exacto podemos tener un conversor de divisa a mano. Particularmente elijo este,  disponible para iOS y la verdad no tengo idea si lo está para otros sistemas operativos, aunque convertidores de moneda hay por miles.

Utilidades dentro de la App: Utilizo esta porque funciona sin internet (Una de las pocas de este estilo). Cada vez que se conecta a alguna red WiFi se actualiza el estado del cambio de divisa y lo guarda hasta la próxima conexión, incluso nos dice la hora y el día de actualización para que estemos al tanto. Muestra el cambio con 3 dígitos después de la coma. Muy riguroso? Sí, pero viene bien a veces para redondear.

Convertidor de moneda

Opción analógica: Cuentas mentales, o contar con los dedos, o un ábaco, o un collar de cuentas …Como en los viejos tiempos.


4_Mobile Banking

mobile banking iconSea cual sea tu banco (si tenés cuenta bancaria) es de gran ayuda tener la aplicación móvil.
No todos los bancos son internacionales y si lo son, no siempre tenemos la oportunidad de cruzarnos una sucursal en cada pueblo de Latinoamérica y el mundo. Todas las Apps de mobile banking suelen verse distintas pero tienen la misma información como los  movimientos de la cuenta, consulta de saldo, estado de la cuenta, incluso en algunos casos información de descuentos.

Utilidades dentro de la App: Sea cual sea, las utilidades son las mismas y se resumen en llevar un control de nuestras finanzas. Tener una cuenta bancaria puede ser de gran ayuda como apoyo o para depósitos en caso de encontrar algún trabajo ocasional, hacer compras de tiquetes online, o viajar sin tener absolutamente todo nuestro dinero en efectivo encima. Descuidar ese tipo de respaldo sería jugar con nuestra suerte económica y vale la pena darle importancia (Sobre todo pensando en potenciales emergencias).

Opción analógica: Libro diario o un pequeño anotador en donde llevemos estrictamente calculados nuestros gastos e ingresos por día. Yo he utilizado las dos opciones: una agenda y un Excel.


5_iOverlander

iOverlander-campsites-wildcamp-gpx-waypoint-campingplatzPor último (pero no menos importante) les presento iOverlander. La verdad, ocupa el puesto número 5 en la lista pero simplemente porque no la usé lo suficiente, ya que la conocí casi terminando uno de los últimos viajes largos. Esta aplicación tiene todo. Qué es todo?. TODO. Es una plataforma online que funciona a base de Google Maps (Incluso tiene street view) en donde cada usuario puede dejar referencias de utilidades. Funciona a nivel mundial y con una amplia gama de íconos-chinchetas podes encontrar desde Hoteles, campings, lugares de “libre acampe”, hasta canillas de agua potable de libre acceso. Sé que existe para iOS pero no estoy seguro de su compatibilidad con otros sistemas operativos. Por suerte y si encuentran o llevan una PC, pueden entrar desde una computadora sin crearse un usuario.
Solamente funciona con internet, pero pueden marcar en su mapa o hacer capturas de pantalla. No sabría exactamente qué tan vieja es la aplicación pero, aunque parece aún en desarrollo, es altamente útil y creeo que tiene mucho potencial.

Utilidades dentro de la App: Pueden buscar por el nombre del sitio en el que estén para que el mapa los redirija, también seleccionar en configuración el punto de interés para hacer una búsqueda más específica. Si viajan en algún automóvil pueden encontrar utilidades también ya que figuran gomerías, talleres de refacciones y hasta casas de repuestos (Como dije, tiene TODO). La aplicación permite aparte que nosotros mismos marquemos sitios de interés o de utilidad para compartirlo con otros viajeros u “Overlanders”.

Overlander mapa

Opción analógica: Charlar con todos los viajeros que te cruces e intercambiar información sobre los lugares a los que vas, puede ser incluso más divertido.

En resumen…

…finalizado el ranking 5, y teniendo cada punto de la lista su “Opción analógica”, tenemos que decir que la tecnología puede ser una gran ayuda pero no es para nada indispensable. Y que cada uno elige el tipo de viaje que quiere tener. No somos “más mochileros” o “menos mochileros” por usar o no una herramienta de viaje. Lo importante es disfrutar de la travesía teniendo en cuenta las opciones de ayuda aunque luego decidamos no utilizarlas.


 

¿Alguna otra App para recomendar?
¡Pueden dejarla en los comentarios para sumarla!

 

tinta y mapa

11 Respuestas a “5 Apps útiles para un viaje”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: