10 motivos para tener un Libro de Viaje.

Son varias las cualidades que lo convierten en un excelente medio para revivir nuestros viajes una y otra vez. Es por eso que en esta nota voy a enumerar los principales 10 motivos para tener un libro de viaje

Sinceramente no tuve la idea de hacer una bitácora desde el principio….

…pero encuentro muy entretenido dibujar, garabatear, y mi perdición son las librerías. Siempre hay lápices o pinceles que quiero llevarme y nunca me voy de una sin haber comprado nada. Una tarde del 2012 que volvía de un trabajo, revisando los estantes de «ultimas unidades» de un negocio de Quilmes encontré este cuaderno que, para mi, vale al día de hoy su peso en oro. Una simple libreta, negra con tapa semi dura, un elástico negro que la rodeaba a lo ancho para que no se ande abriendo y 6 centímetros de ancho de hojas blancas lisas (ahora amarillas). La última que quedaba. En ese momento la pagué súper barato –Está ahí hace como un año– me dijo el empleado que me la cobró –habían venido pocas igual-.
No sé para que se habrán usado las otras, a veces me ponía a pensar en eso cuando mi Libro de Viaje pasaba por alguna prueba de vida. Lo he dejado en la lluvia, se cayó al mar, le volcaron mate, café, sopa, y muchas veces estuve a punto de perderlo.

10 motivos para tener un Libro de Viaje 16 - Tinta y mapa
Dibujo de La Caldera y de un cráneo de tortuga marina. Uruguay.

¿En qué estarán usando los otros?– pensaba –¿Sabrá su dueño que son prácticamente a prueba de balas?– ¿O será que el cariño que le tenemos a algo lo hace a prueba de balas? Este Libro de viaje no sólo es un recopilador de historias y recuerdos, a veces fue (y aún es) un excelente compañero del camino que todo lo recuerda, en donde escribo mis pensamientos, problemas, alegrías de ruta, icluso a veces me ha servido para hacer tiempo, y por eso es un excelente potpurrí de situaciones y personajes que resultan en una sola gran historia llena de nudos y descenlaces de lo más variados. Es precisamente esa historia la que voy a desarmar en este blog para compartirla con ustedes. Para que conozcan un poco más sobre esos amores que genera viajar y descubrir el mundo hasta donde se llegue.
Pero lejos de más introducciones, les dejo a continuación los 10 motivos para tener un libro de viaje. Esos que me llevan a seguir llenando las páginas del mio y de los que vendrán después:

1-No requiere internet.

¿Quién sigue usando una bitácora de viaje en plena época de facilidades digitales y redes sociales? ¿No alcanza un álbum de facebook como recuerdo? (O un blog de viaje)
Aunque en el año 2018 ya es más fácil tener conexión a internet (en 5 Formas de conseguir WiFi les comento como me las arreglo para conseguirla), este es uno de los principales puntos de esta lista. ¿Por qué?. Simple: en la carpa bajo la lluvia de cualquier bosque perdido o en un velero en medio del Océano Atlántico no es fácil contar con internet, o electricidad, pero siempre podes tener tu libro de viaje en la mochila.

10 motivos para tener un Libro de Viaje 14 - Tinta y mapa
Isla Mogote Bernat, Islas Medas. Norte de Cataluña. (ver nota)

 


2-Más fácil recordar fechas y acontecimientos.
10 motivos para tener un Libro de Viaje 2 - Tinta y mapa
Un día de avistamiento de delfines en el sur de Tierra del Fuego.

Es verdad que los viajes tiene momentos que nos quedan guardados para siempre en la memoria pero a otros simplemente los olvidamos, y no porque no hayan significado nada.
Anotar los acontecimientos relevantes del día, las cosas que hicimos, los lugares a los que fuimos, puede ser un excelente ayuda-memoria. Incluso tengo amigos que esperan a que vuelva de visita para ver mi cuaderno de viaje, en donde hay muchas historias que casi no me acuerdo.


3-No importa si no tenés cámara!
Construcción abandonada en Tánger, Marruecos.
Construcción abandonada en Tánger, Marruecos.

Y tampoco importa cuán bien dibujes o no, lo importante es que sirva como recuerdo, así que garabatea sin miedo! Lugares, personas, plantas, animales, todo eso que va a ayudarte en unos años a revivir tus viajes. Tu libro no se queda sin batería, y si se moja se seca de nuevo sin problemas.


4-Coleccionar historias.

Este es uno de los puntos que más me gusta, y no hablo de coleccionar historias personales. Los viajes te pueden llevar a sitios más o menos conocidos pero, grandes o pequeños, sean cuales sean esos destinos, siempre esconden cuentos, leyendas, mitos, relatos históricos, esos que hacen al lugar y a su cultura. Simplemente basta con charlar con la gente y preguntarles sin miedo. A mí personalmente me gusta hablar con las personas mayores, siempre están llenas de historias y les encanta contarlas.
(Algunas de estas historias están publicadas en la sección Libro de Historias)

(4 hojas que cuentan un poco la historia sobre la Estancia Harberton, ¿Querés conocerla?)


5-te quedas tus mapas personalizados.

Cualquiera que viaje o haya viajado en algún momento ha dibujado un croquis, un mapa, un plano. Siempre sirven para recorrer una ciudad o llegar a determinado sitio. En ciertas ocasiones fue muy necesario hacerlo. Cuando estuve en Marrakech dibujaba mi ruta a medida que caminaba por la medina. Cada pasadizo hacía más grande el interminable laberinto de casas. Otras veces simplemente los dibujo en mi cuaderno para marcar esos lugares en los que estuve. Como también lo hice cuando fui a Gibraltar.
De cualquier manera, ¡son excelentes recuerdos de viaje!

(Si preferís opciones digitales, en 5 Apps útiles para un viaje te cuento cuál uso yo y por qué)


6-Los sellos quedan ahí aunque renueves tu pasaporte!

En muchos lugares podes pedir que, aparte de tu pasaporte, te pongan un sello en tu libro de viaje. Aparte de los ingresos en las fronteras hay atracciones, parques y sitios históricos en los que cuentan con “sello de recuerdo”. ¡Sólo hay que preguntar!

10 motivos para tener un Libro de Viaje 11 - Tinta y mapa
Sello de entrada a las Islas Malvinas.

7-Citas.

10 motivos para tener un Libro de Viaje 15 - Tinta y mapa

Me gusta leer cuando viajo y muchas veces cargo uno o dos libros en la mochila. Al principio llevé hasta 5, en un momento me di cuenta de que era demasiado peso. Dejar de llevar esos libros formaba parte, también, de desprenderse de las cosas materiales innecesarias en un viaje. Siempre se puede leer y cambiar los libros sin cargarlos. Desdé ahí es que empiezo a escribir mi cita preferida de los libros en mi cuaderno de viaje(Justamente en la foto aparece la cita que está en la sección Bienvenidos Lectores)


8-Sirve para aprender.
10 motivos para tener un Libro de Viaje 13 - Tinta y mapa
Pingüinos Papúa y Rey. Cráneos de Pingüino Magallánico, Penacho Amarillo, Rey y Papúa.

Cada vez que me cruzo con algo que me llame la atención o que me encante, lo vuelco en mi libro de viaje. Datos históricos, construcciones, animales. ¡Se sorprenderían de todas esas cosas que se pueden pasar por alto en un viaje y que son por demás interesantes!


9-Algún que otro recuerdo especial.

En ciertas ocasiones no alcanza escribir o dibujar. También pego en mi libro etiquetas, papeles, tickets y hasta algún que otro lindo recuerdo que el tiempo se encargó de preservar cuando lo guardé entre las hojas.

10 motivos para tener un Libro de Viaje 3 - Tinta y mapa


10-Máquina del tiempo.

En unos años vas a ir a tu biblioteca y vas a encontrar cualquiera de tus libros de viaje terminados. Lo vas a leer de nuevo y se te va a caer un lagrimón.

10 motivos para tener un Libro de Viaje 12 - Tinta y mapa
Isla Mogote Bernat.

 


Entonces, ¿Qué más necesiás saber para empezar tu propio Libro de Viaje?

 

 

tinta y mapa

 

0 Respuestas a “10 motivos para tener un Libro de Viaje.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: