10 ítems para evitar problemas en un viaje

Evitar problemas durante un viaje no es sólo cuestión de arreglar la rotura de la mochila o no olvidarte la bolsa de dormir…En esta nota quiero repasar 10 ítems indispensables para evitar problemas en un viaje y contarles esas experiencias que a mí personalmente me han ahorrado muchas situaciones incómodas, potenciales vueltas anticipadas a casa con mucho mal humor y dolores de cabeza.
Si están por salir a su primer viaje, creo que repasar esta lista sería un buen ejercicio para los últimos minutos antes de subir al avión.


1 – Fotocopia de tus documentos

Cédula de Identidad, Pasaporte, pasajes o reservas, todos esos papeles que crees que pueden ser un dolor de cabeza si desaparecen repentinamente. Una buena opción es sacarles una fotocopia y guardarlos en otro lugar separado de los originales, ejemplo: Documentos en la mochila de mano, fotocopias en la mochila grande; o documentos en un porta valores y fotocopias en la mochila de mano. También puedes digitalizarlos y guardarlos en la nube. Puede ser Icloud, Dropbox o incluso enviarlos a nuestro e-mail; la idea es que si en algún momento te encontras sin estas cosas en la mano puedas acceder a ellas facilmente con sólo una conexión a internet.
¿No tenes internet movil? intentá con alguna de las 5 Formas de conseguir WiFi.

evitar-problemas-en-viaje-2--Tinta-y-Mapa
Con la foto de tu documento tenés +10 en «cara de exconvicto»

Consejo extra: Llevar tambien copia y digitalización de los documentos de tu compañero/a de viaje …por las dudas.


2 – Cartilla de vacunación

De más está decir que esto es para evitarnos un problema de salud, más que un simple «dolor de cabeza en un trámite». Creo que es muy importante averiguar qué vacunas necesitamos para el país al que estamos viajando. Cada país posee condiciones únicas, es por eso que los animales, las plantas y los virus son distintos a medida que avanzamos por nuestro recorrido viajero. Muchas enfermedades que nunca escuchamos nombrar en casa, pueden ser un verdadero problema en otros lugares. Aparte, en muchas fronteras me han pedido la cartilla de vacunación junto con mi pasaporte (por suerte siempre la llevo actualizada).

¿Cómo saber qué vacunas necesitamos para cada país?
Simplemente podemos buscar la página de la embajada de los países de destino, allí figuran los requisitos para ingresar. Este es otro de los documentos que merecen ser digitalizados por seguridad.

evitar-problemas-en-viaje---Tinta-y-Mapa
Creo que igual no tendrías que dejar que los perros de por ahí te besen la cara.

3 – Visa

La Visa es el permiso que cada país otorga a una persona para poder ingresar. Estos trámites suelen determinar la cantidad de días que podemos permanecer y depende del tipo de visado: visado para religiosos, de au pair (dirigida específicamente a personas acogidas temporalmente por una familia a cambio de un trabajo auxiliar, generalmente estudiantes de intercambio), visado de reagrupación familiar (dos clases), visado de estudios, visado de residencia y trabajo, y visado de residencia no lucrativa (visa de turista).
Los días de visa pueden variar según el país, incluso existen casos, como en  centroamérica, que comparten los días de visado entre dos o más países. Saber cuánto tiempo podemos estar legalmente en un país nos puede evitar varias multas.


4 – Seguro

Más que para evitar un trámite, por nuestro propio bienestar. Contratar un seguro para viajeros es una duda que siempre surge antes de una travesía.  Yo he hecho viajes con y sin cobertura pero creo firmemente que nunca está de más. La tranquilidad de saber que vamos a recibir un buen tratamiento ante cualquier eventualidad, no tiene precio. Además,no es extraño que pidan el seguro de viaje junto con el billete de avión, dependiendo el país de destino.

Una buena idea es contabilizar el costo del seguro dentro del dinero total que estamos juntando para hacer un viaje.

Problemas en viaje 5- tinta y mapa
-«Ma, no te asustes, pero….»

5 – Fondo de emergencia

En otro episodio de «Haz lo que digo y no lo que hago»… les presentamos el fondo de emergencia.
Ya sea para comprar un pasaje de vuelta, alojamientos, compras, o lo que sea que surja como emergencia; tener este fondo guardado es otra cosa que nunca está de más. Lo recomendable es tener, en cantidad de dinero, la totalidad de un pasaje de regreso a nuestro país y la mitad más.
La idea es que ante cualquier eventualidad tengamos la posibilidad de volver a nuestro país lo antes posible o de sortear situaciones problemáticas sin que se vea totalmente desequilibrada nuestra economía personal. Este fondo de emergencias puede estar guardado tanto en efectivo como en nuestras cuentas bancarias, pero siempre sabiendo que, si no surge ningún problema, terminaremos el viaje con ese dinero en el bolsillo.

evitar-problemas-en-viaje-4--Tinta-y-Mapa
Como cuando te agarra un terremoto en medio de un viaje…

6 – Botiquin primeros auxilios

Para mí, un infaltable dentro de la mochila. Así vayamos en carpa al medio de la selva o a un hotel en una gran ciudad, tarde o temprano podemos necesitar elementos de primeros auxilios. No puede faltar para un viaje aunque sea un pequeño bolsito con lo más básico como curitas, alcohol en gel, desinfectante, gasa, cinta, venda elastica, pastillas de carbón e ibuprofeno. Uno de esos recursos que esperamos nunca usar pero que, por las dudas, debemos llevar.


7 – Realizar un presupuesto / seguimiento de gastos

Una de las mejores cosas que puede hacer un viajero antes de sumergirse en un nuevo destino es conocer previamente ciertos aspectos del mismo, aprovechando la masividad del internet actual. Uno de estos aspectos es la economía del país al que vamos, conocer el cambio de nuetra moneda, averiguar cuánto salen los alojamientos o cuánto sale comer, tanto en la calle como en restaurantes. De esta manera podemos calcular un presupuesto aproximado, siempre contando dinero de más por día para salidas, tours o gustos eventuales.
Existen muchos foros de viajeros e incluso algunos blogs tienen la sección «Guía para viajar a…» en donde suelen contar su experiencia con sus presupuestos diarios (Como en el caso de mis amigos de Ambos Mundos y su sección «Arma tu ruta»).
 Es muy fácil hacer seguimiento de nuestros gastos si tenemos la app de nuestro banco o nuestra contraseña de Home Banking, pero es posible que muchos viajeros no tengan cuenta bancaria, y para los que la tienen, llevar la contabilidad aparte de lo que gastan en efectivo puede ser una gran ayuda. Por eso es recomendable tener siempre un pequeño cuaderno (y/o un Excel) con los gastos e ingresos para no llevarnos sorpresas económicas.

evitar-problemas-en-viaje-3--Tinta-y-Mapa
-«Cómo que estas ya no sirven más?…»


8 – Cuenta bancaria
(Si no tienen cuenta bancaria pueden saltear este punto)

Volvemos al tema del dinero, y no quiero dejar pasar este punto porque hace unos días me trajo un problema. Si tienen cuenta bancaria yo recomiendo checkear varias cuestiones:

    • Si nuestro banco nos permite retirar dinero en el exterior.

Muchas veces depende de convenios entre bancos. Hace poco me pasó de ir a retirar dinero de un cajero en Lençóis (Brasil) para descubrir que mi banco y el Banco de Brasil no tienen convenio (o eso me explicaron) y que por eso no podía retirar dinero… lo peor es que es el único banco que hay en el pueblo y el más cercano estaba a 70 km. Por suerte pude solucionar mis gastos de otra forma, pero hasta ese momento no se me había ocurrido checkear esa información. Esto nos lleva al siguiente punto…

    • Verificar si el pueblo/ciudad a donde estamos yendo cuenta con cajeros o con variedad de cajeros automáticos.

Algunos directamente no tienen cajeros y otros tienen uno sólo (si hay un problema con ese… el pueblo no tiene cajero)Suele pasar que los lugares más accesibles para hospedarse o para comer (y los lugares para comer más rico una comida casera) no acepten nuestra tarjeta o simplemente no tienen posnet. Por ese motivo siempre es bueno tener efectivo en cantidad cuando vamos a lugares así.

    • Avisar a nuestro banco que salimos de viaje y a qué país/es vamos.
A veces es necesario que el banco tenga esta información para que podamos usar nuestras tarjetas en el exterior (sobre todo si son de crédito). Es una medida de seguridad que toman las entidades bancarias pero que puede resultarnos en un problema si creen que somos otra persona usando nuetra tarjeta en el exterior. Posiblemente no vaya a bloquearse pero simplemente no vamos a poder usarla. Para sacarnos la duda de «qué pasaría» lo recomendable es comunicarse con nuestro banco para consultar y avisar.


9 – Mapas

Ya sea en papel o digitales, hoy por hoy es muy fácil conseguir mapas. En muchos sitios turísticos pueden comprarlos (a veces muy baratos) e incluso se pueden retirar de forma gratuita en centros de información turística. Si prefieren la alternativa digital pueden descargar los mapas a sus dispositivos móviles. Si tienen internet pueden utilizar el famoso Google Maps o pueden usar el MapsMe que es gratis, no precisa internet y se descargan los mapas que quieran para no ocupar espacio de más en el dispositivo.
Y si se dan un poco de maña pueden dibujar los propios mapas con sus referencias personales, de paso se llevan un lindo recuerdo como han visto enlos 10 motivos para tener un libro de viaje.

evitar-problemas-en-viaje-7--Tinta-y-Mapa
Aparte, si tenés mapa no te perdés de conocer lugares increíbles.

10 – Bases del idioma

Palabras simples, más allá del «hola», «buen día» y «buenas noches»; también deberíamos aprender a decir «por favor», «disculpa» y «gracias» en el idioma del país al que vayamos. Para poder sobrevivir sumergidos en la sociedad y para demostrar respeto a quienes nos reciben en su país. Aquí tenemos otra utilidad para nuestro libro de viaje, traducir frases que sabemos que nos siven en un viaje y llevarlas anotadas (o aprenderlas directamente) como: «¿Dónde se encuentra el hospedaje más cercano?», «¿Cómo puedo llegar al aeropuerto/terminal/estación?», «¿Qué transporte debo tomar para ir a….?», entre otras.
Aparte, la mejor forma de aprender un nuevo idioma, es visitar su país y hablarlo con los locales …y es otra excusa para viajar!

evitar-problemas-en-viaje-6--Tinta-y-Mapa
frases como «Por favor, dígame donde está el baño!»

Por más que parezcan lógicas, vale la pena repasar esta lista antes de salir de viaje.
¿Agregarían alguna más?

 

 

tinta y mapa

4 Respuestas a “10 ítems para evitar problemas en un viaje”

  1. Gracias, está súper todo lo que explicas donde puedo conseguir eso de 5 maneras se conseguir wi-fi gratis y si no tengo hospedaje por decir algo París a donde puedo acudir felicidades

    1. Hola Lore, Gracias por tomarte el tiempo de comentar la nota!
      Miraa, «5 formas de conseguir wifi» es una nota de aquí del blog!
      El link es el siguiente:
      http://www.tintaymapa.com/5-formas-de-conseguir-wifi/
      y por el tema del hospedaje, haz intentado en Couchsurfing? explico un poco sobre esa plataforma en otra nota «5 apps útiles para un viaje», el link es el siguiente:
      http://www.tintaymapa.com/5-apps-utiles-para-un-viaje/

      Si te interesan las notas puedes suscribirte para que te lleguena tu correo, entonces te ahorrarías el tener que dar vueltas buscándolas!
      Saludos y hazme saber cualquier duda!
      Buenas rutas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: